Una de las herramientas que utilizamos en la formación de Coaching Terapéutico es la herramienta para cambiar ideas fijas.
Todos sabemos que tenemos ideas fijas, pero no sabemos identificarlas muchas veces, o quizá tengamos una idea aproximada de qué puede ser.
Las ideas fijas o creencias se ha descubierto que generalmente se han formado en un momento de confusión.
Uno se plantea un proyecto de vida, una meta quizás, o tiene un sueño y pelea por ello, lo persigue, pero a lo mejor un día te topas con un gran problema que resulta ser un obstáculo para ti en la consecución de tu sueño. Y ese día, ese momento en el que te bloqueaste, en el que tuviste un impacto o una noticia muy fuerte, o algo ocurrió que no entendías por qué, ese día entraste en confusión. Hubo un momento, o quizás días o puede que meses que no comprendías lo que sucedió y no te recuperaste, aunque pasó el tiempo.
Empezaste a resurgir y a recuperarte cuando comenzaste a ver las cosas de otra manera, pensabas al respecto… hasta que llegaste a una conclusión: “la vida es dura” o “todas las mujeres son iguales”, o bien “tener un negocio es muy esclavo” …
Llegaste a esa conclusión y tu vida empezó a cambiar, ya no te sientes igual que antes, antes eras de otra forma y te gustaban otras cosas, pero ahora, y a partir de aquello… cambiaste.
Ahora tienes otros gustos y piensas otras cosas a cerca de la vida y de tu vida: “solo se está mejor…”, “en realidad nadie consigue lo que quiere…”. Estas son las ideas fijas. A partir de ahí volviste a sentirte más estable porque encontraste una idea que al utilizarla parecía que todo encajaba a la perfección.
¡Y así es! ¡Encajó a la perfección! Y ahí se quedó y ya renunciaste a tu sueño o a tu meta, ya te convenciste de que la vida es así y lo has asumido.
Por eso en la formación de Coaching Terapéutico aprendes recursos para identificar estas ideas fijas y además para moverlas y hacer que la persona las pueda cambiar. Los alumnos practican entre ellos y además con clientes y se alegran muchísimo cuando les cambia la cara al darse cuenta de qué es lo que les tenía fijos en una idea y cuando lo hacen desaparecer.
Por eso te recomiendo la formación de Coaching terapéutico si quieres más herramientas para ayudar a tus clientes de forma muy efectiva y también si te estás iniciando y necesitas una guía práctica, aplicable y fácil para tu consulta. ¡Y a practicar!