Para explicarte esto, primero voy a definir lo que realmente es un producto final valioso para que entiendas realmente cómo conseguir una verdadera expansión en tu empresa o profesión.
Un producto final valioso es algo que puede intercambiarse con otras entidades a cambio de apoyo, es decir, a cambio de dinero, comida, ropa, cooperación, etc. Es decir, que es valioso porque puede intercambiarse.
Cuando hablamos de una persona desempeñando su puesto de trabajo consiste en un producto o varios productos que hacen que la compañía o su departamento fluya y funcione mejor. Por tanto, producir un producto por el cual se le paga a uno apoya y da buen nombre a uno mismo y como consecuencia a la Empresa o compañía. Las civilizaciones que facilitan la producción y el intercambio, tienen éxito y las que no fracasan. Tal como las empresas, en las que puedes predecir la supervivencia, analizando las regularidades o irregularidades del intercambio.
Cuando una empresa está bien organizada, aumenta el volumen de producción y mejora la calidad, pero es en realidad el producto final valioso que se está intercambiando el que determina la viabilidad de la empresa.
El individuo, el departamento, la empresa o la organización que no esté produciendo algo que sea lo suficientemente valioso como para intercambiarlo, no será apoyado durante mucho tiempo.
Así que una vez que descubras que quiere la gente que tú puedas entregar, puedes aumentar la demanda usando relaciones públicas o marketing. Sin embargo, existen 4 tipos diferentes de intercambio que debes tener en cuenta si quieres tener éxito en lo que hagas. El primero es un intercambio en el que alguien quiere algo por nada, este sería el típico intercambio de los ladrones. Aquí el ingreso disminuirá hasta desaparecer.
El segundo tipo de intercambio es el intercambio en el que alguien paga por algo y recibe solo parte de lo que pidió o recibe una versión alterada, es decir no recibe el producto que esperaba. Esto es dar algo a cambio de muy poco. Esto solo puede mantenerte funcionando durante cierto tiempo, el resultado final es el detrimento de tu posición o categoría y por supuesto de los ingresos.
El tercer tipo es el intercambio justo, es el que se conoce como el más habitual. Haces un pedido y entregas exactamente lo que te han pedido y te pagan el precio justo por ello, se considera honesto, y muy legal. Sin embargo, este tipo de intercambio no garantiza tu expansión ni el mejoramiento de un grupo.
El intercambio cuatro es el preferido. Se trata de un intercambio en abundancia, aquí das algo más valioso que aquello por lo que te han pagado. Consiste en producir en abundancia y tratar de dar mejor calidad de la que se espera, y hacerlo. Este cuarto principio es clave para que logres el éxito y la expansión.
Este cuarto principio es casi desconocido en los negocios, pero te puedo asegurar que depende del tipo de intercambio que estés siguiendo, así será tu propio estado de contracción o expansión.
Si sigues el intercambio cuatro realmente florecerás y prosperarás. Y es el único que te garantiza la expansión.