El coaching es un anglicismo que significa entrenamiento y en la consulta de coaching personal lo que se hace es entrenar las capacidades personales. El Coaching personal es el conjunto de técnicas, estrategias y metodologías para lograr la solución óptima a los problemas que nos enfrentamos.
Existen varias fases en una consulta de Coaching. Estas fases hay que cubrirlas y ayudar a la persona a que obtenga un cambio desarrollativo. Esto significa un guiar y acompañar a que la persona para que pueda decidir por sí misma la mejor solución y al mismo tiempo desarrollar nuevas herramientas útiles para la situación que le preocupa y situaciones similares.
La consulta de Coaching es un proceso de cambio, En primer lugar, se analiza el problema, o lo que la persona quiere mejorar o resolver y al mismo tiempo se hace un entrenamiento en el análisis de situaciones. Posteriormente se especifican los objetivos, hay un entrenamiento para una correcta definición de objetivos y el cliente puede aclarar y redefinir sus metas y objetivos en función de lo que él quiere conseguir. En esta parte entra en juego la toma de decisiones y generalmente se ha de hacer un trabajo de alineación en cuanto a valores y principios con respecto a las metas y objetivos, ya que a veces aparecen incongruencias entre un principio y la meta que se ha planteado alcanzar, y de este modo es inviable su consecución debido a que la misma persona va a boicotear su por propio desarrollo personal porque no hay congruencia y por tanto no va a haber satisfacción personal y por
supuesto no se alcanzará el objetivo.
A veces hay que manejar situaciones de conflicto que el cliente quiere resolver antes de plantear ningún objetivo, o bien, situaciones que tienen toda su atención y que sin resolverlas previamente no se podría llevar a cabo la consulta de Coaching, porque son ideas o pensamientos que le limitan a sí mismo y es necesario realizar un cambio desarrollativo en este aspecto.
Después se hacen los cambios pertinentes a cada caso, tales como cambios o entrenamiento en habilidades de comunicación, en habilidades sociales, en habilidades de liderazgo, lo que sea necesario para el bienestar de la persona y la consecución de la meta. Y se traza un plan de acción con acompañamiento yorientación.
Es decir, que en la consulta de Coaching se trabaja con el fin de desarrollar la mejor versión de ti mismo, ayudándote y apoyándote con técnicas precisas para lograr tus objetivos, creando un futuro con una visión renovada, integradora y completa de tus capacidades y habilidades personales.